Cuando se diseña y desarrollar redes, se debe asegurar que cumplan todos los códigos contra incendios, de construcción y de seguridad aplicables. También se debe seguir los estándares de desempeño establecidos para garantizar la operación óptima de la red, debido a la amplia variedad de opciones disponibles hoy en día en el área de los medios de redes. Los estándares para los medios de redes desarrollados y publicados son los siguientes grupos:
- IEEE: Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE).
- UL: Underwriters Laboratories.
- EIA: Asociación de Industrias Electrónicas.
- TIA: Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones.
Estándares TIA/EIA
TIA/EIA es la que ha causado el mayor impacto sobre los estándares para medios de redes. Específicamente, TIA/EIA-568-A, 568-B y TIA/EIA-569-A, han sido y continúan siendo los estándares más ampliamente utilizados para determinar el desempeño de los medios de redes.
Las normas TIA/EIA especifican los requisitos mínimos para los entornos compuestos por varios productos diferentes, producidos por diversos fabricantes. Tienen en cuenta la planificación e instalación de sistemas de LAN sin imponer el uso de equipo específico, y, de ese modo, ofrecen a los diseñadores de las LAN la libertad de crear opciones con fines de perfeccionamiento y expansión.
El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.A continuacion se muestra el orden de cada norma:
Conexiones Ethernet
Para que exista la comunicación, la señal transmitida por la fuente debe ser entendida por el destino. Esto es cierto tanto desde una perspectiva física como en el software. La señal transmitida necesita ser correctamente recibida por la conexión del circuito que está diseñada para recibir las señales. El pin de transmisión de la fuente debe conectarse en fin al pin receptor del destino. A continuación se presentan los tipos de conexiones de cable utilizadas entre dispositivos de redes:
- Conexión Directa: Permite la conexión de distintos dispositivos; por ejemplo la conexión entre un switch y un computador.
El cable recto es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo tambien debes aplicar la misma norma T568A.Este tipo de cables es utilizado para conectar computadores a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.
- Conexión Cruzada: Permite la conexión entre dispositivos similares; por ejemplo la conexión entre dos computadoras.
El cable cruzado es utlizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc.Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuracion es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmision de un lado para que llegue a recepcion del otro, y la recepcion del origen a transmision del final.Para crear el cable de red cruzado, lo unico que deberá hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B.
Nota: Ciertos equipos activos tienen la opcion de predeterminarles que tipo de cable van a recibir, si uno recto o uno cruzado, esto se realiza a traves de un boton o via software (programacion del equipo), facilitando asi al personal que instala y mantiene la red el trabajo del cableado.
- Conexión a un puerto de consola: Permite la conexión del computador a un puerto de consola del router o switch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario